El valor del networking

Hoy más que nunca sabemos que para lograr el éxito no solo basta con tener la mejor preparación y la mejor experiencia. También es muy necesario crear una serie de redes de personas que puedan apoyarnos en nuestro camino en diferentes aspectos, a estas redes y su creación las conocemos como “networking”.

El networking en esta época se ha vuelto algo indispensable para sobresalir en nuestro camino. Es por eso que existen varias herramientas que nos ayudarán a crear y conocer a personas con objetivos afines y que a su vez también necesiten de nuestra ayuda para poder lograr llegar un poco más cerca de las metas.

Las redes sociales se han convertido en un punto de reunión para personas que pueden ser conocidos e inclusive tener una amistad con ellos, pero también existen redes especializadas como LinkedIn, una red que se encuentra en el top 10 de las más usadas en el mundo.

En esta red podremos conocer la trayectoria laboral de nuestros conocidos y a su vez, su red de personas. Conoceremos habilidades, experiencia, estudios, y en qué tipo de empresa se encuentra. Esta es una de las herramientas más usadas hoy por hoy no solo para hacer “networking” si no también por reclutadores para conseguir a personas más capacitadas.

También existen reuniones presenciales justamente para hacer networking. Esto es más usado por personas que están empezando un negocio o quieren ser empresarios. Aquí conocerán a personas que pueden apoyarse y que ellos pueden apoyar para poder lograr las metas que se proponen. Este tipo de reuniones es muy buena para las personas que quieren tener una charla de negocios, de una manera personal y compartiendo tarjetas de presentación.

Expos y conferencias de algún tema específico también son un buen lugar para hacer “networking”, aquí encontraremos a gente que le interesa lo mismo que nosotros.

El networking es algo necesario y que tenemos que practicar y comenzar a realizar inclusive desde nuestros años de estudiante, esto nos traerá beneficios a futuro.

Mario Lozano
Alumno UTEL