5 Conceptos básicos de la pedagogía

Cuando pensamos en pedagogía lo primero con lo que lo relacionamos es con aspectos de la escuela (maestros, alumnos etc.), pero ésta abarca mucho más que eso.

Existen algunos conceptos básicos que están directamente relacionados con la pedagogía y que muchas veces confundimos o pensamos que son sinónimos de la misma disciplina. A continuación te compartimos 5 puntos clave que te permitirán entender mejor cómo funciona la pedagogía.

Pedagogo

Es el profesional encargado del estudio del fenómeno educativo en todos sus aspectos, por lo tanto debe contar con nociones de psicología, sociología, filosofía y antropología. Una de sus principales funciones es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos, así como del diseño de los materiales didácticos entre otras funciones.

Educación

Sin la educación no existiría la pedagogía. A grandes rasgos la razón de lo anterior es muy sencilla, pues es el objeto de estudio de la pedagogía. Digamos que la pedagogía son todos los principios teóricos que son investigados para lograr una mejora en el fenómeno educativo; por otro lado, la Educación es la aplicación de las teorías que emanan de la pedagogía también con el mismo objetivo de mejora.

Proceso Enseñanza-aprendizaje

Es la manera en cómo se aplica la didáctica para que los estudiantes aprendan significativamente y puedan obtener una educación de calidad. Ya que no siempre que se enseña se aprende.

Didáctica

A manera general la didáctica es la rama de la pedagogía que se encarga de buscar métodos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, saber explicar y enseñar con diversos recursos para que de esta manera los estudiantes aprendan significativamente.

Evaluación

Es la manera en que se analiza si las teorías pedagógicas al momento de ser llevadas a la práctica, su principal función es medir si realmente funcionan o logran su objetivo.

Si bien es cierto, existen muchos otros conceptos básicos de pedagogía, y sabemos que con estos cinco conceptos no se pretende hacer de menos a alguno omitido, sino que buscamos que sirvan como un punto de inicio en donde los interesados en esta disciplina puedan indagar más al respecto, siendo estos los más elementales.

Kimberly Reyes

Alumna UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

3 thoughts on “5 Conceptos básicos de la pedagogía”

Comments are closed.