Hoy por hoy, es bien sabido que el mundo está experimentando cambios poblacionales importantes, donde los sectores de la sociedad  ahora están conformados en su mayoría por personas de más de 60 años, de modo que, empresas e instituciones enfocan sus esfuerzos en promover hábitos saludables para adultos mayores, con el objetivo de favorecer tu salud, bienestar y calidad de vida. 

Según datos estadísticos revelados en diversos estudios, indican que entre 2020 y 2030 este segmento aumentará un 34%, lo cual implica una ampliación en la esperanza de vida, que a su vez, representa mayores oportunidades para tu desarrollo y aprendizaje permanente, siempre y cuando la salud sea una constante durante este proceso.

La importancia de adoptar un estilo de vida sano radica en la reducción del riesgo de padecer alguna enfermedad, apoya en la mejora de tus capacidades físicas y mentales, además de que te brinda la facilidad de iniciar un nuevo ciclo en el puedes emprender o retomar ciertas actividades.

¿Cómo lograr hábitos saludables para adultos mayores?

Con la llegada del proceso de envejecimiento, es importante que consideres cambiar tu estilo de vida para impulsar tu bienestar y aunque no siempre es fácil, puedes comenzar a poner en práctica pequeñas acciones que traerán consecuencias muy positivas en tu día a día.

Por esta razón, compartimos contigo 9 hábitos saludables que puedes llevar a cabo: 

1. Actívate físicamente. 

El ejercicio físico es fundamental para mantener tu movilidad y asegurar que la preserves por mucho más tiempo, pues te permitirá fortalecer músculos y huesos, además de que favorecerá tu coordinación. Las actividades físicas más recomendables para adultos mayores van desde la  yoga hasta las caminatas, tomando en cuenta que todo entrenamiento debe ser progresivo para evitar cualquier lesión o sobreexigencia. 

2. Mantén una dieta equilibrada.

Una buena nutrición es esencial para procurar la salud. Reducir las calorías vacías y potenciar el consumo de proteínas, fibras o vitaminas, es indispensable para proveerte de la energía que necesitas todos los días. Una dieta rica en frutas y vegetales, así como una hidratación adecuada, favorecerá la prevención de enfermedades y podrás gozar de un bienestar idóneo. 

3. Procura la socialización 

Mantenerse socialmente activo durante la etapa de envejecimiento trae grandes beneficios para tu bienestar, ayudándote a reducir el sentimiento de soledad, fortalecer la memoria, mejorar tu estado de ánimo y volverte más independiente y autónomo. Puedes intentar estar cerca de tus amigos y familiares o buscar espacios comunitarios de adultos mayores para incentivar las relaciones con personas de tu edad.

4. Entrena la mente.

Así como mantenerte activo físicamente te ayuda a estar saludable, también es importante entrenar la mente. No solo te ayudará a prevenir la pérdida de memoria, si no que te apoyará a sentirte productivo. Aprender nuevas cosas, retomar tus actividades o descubrir nuevas pasiones te mantendrá ocupado y motivado. 

5. Olvídate de los malos hábitos. 

Los malos hábitos afectan tu vida y ponen en riesgo tu salud. Dejarlos a un lado, contribuirá a que tu organismo pueda recuperarse de sus efectos. Olvidarte del consumo del cigarro o alcohol, e incluso de la comida chatarra mejorará tu estado físico y mental, aumentará tu esperanza y calidad de vida. 

6. Cuida tú higiene.

La importancia de la higiene personal en cualquier etapa, es fundamental para estimular el bienestar, pero cobra especial relevancia en los adultos mayores, porque el sistema inmune suele estar más debilitado, así que cuidar la limpieza evitará que bacterias puedan provocar enfermedades o infecciones. Esto, a su vez, mejorará tu autoestima, pues con una apariencia aseada, lograrás darle un impulso positivo a tu estado de ánimo. 

7. Asiste al médico periódicamente. 

Es cierto que con la edad, aumentan los problemas de salud, sin embargo, visitar al médico de manera frecuente asegurará un correcto seguimiento de enfermedades. Es importante que realices exámenes de prevención, análisis de sangre o de cualquier tipo para detectar a tiempo problemas potenciales y que estos, puedan ser revertidos o controlados lo más pronto posible. 

8. Procura descansar adecuadamente. 

El sueño es vital para conservar un estado de salud favorable, también es necesario para que el organismo descanse y recupere energía. Tener un sueño reparador es importante porque te ayuda a hacer frente a las actividades de un nuevo día y produce un estado de ánimo positivo y energético, así que procura descansar todo lo que puedas. 

9. Dale un nuevo sentido a la vida.

Llegar a la tercera edad, no significa que debas parar todas tus actividades, por el contrario, es una nueva oportunidad para retomar aquellos deseos o anhelos que siempre has esperado cumplir y que por alguna razón no pudieron concretarse en el momento. Ya sea que inicies un proyecto desde cero o emprendas otras aventuras, mantenerte activo te dará el impulso que necesitas para ver la vida desde una perspectiva diferente. 

Incorporar estas recomendaciones en tu cotidianidad te permitirán disfrutar esta nueva etapa desde otro punto de vista y conseguir un envejecimiento activo que te mantendrá sano en cuerpo y mente. 

Además, si estás convencido de que aún tienes mucho por alcanzar, te invitamos a conocer UTEL Senior, una propuesta educativa orientada a adultos mayores de más de 60 años que buscan redescubrir sus talentos, consolidar su experiencia y transbordar su aprendizaje permanente.


Licencituras, maestrias y doctorados en linea