La gestión de clubes e instituciones deportivas

La gestión de clubes e instituciones deportivas| Blog - UTEL

Hoy día la tendencia mundial de dedicar mayor tiempo al ocio y al entretenimiento ha impactado en el entorno de la mercadotecnia y la administración; panorama que ha colocado al deporte como una actividad física necesaria en la vida de todo ser humano.

Es importante destacar que en la actualidad la mayoría de los deportistas se posicionan como estrellas y no como atletas, cuestión que ha desfavorecido el papel del deporte en la sociedad.

Uno de los principales objetivos de las asociaciones y clubs es recuperar el papel del deportista como símbolo de la salud física y mental del humano, por lo que la mayoría de las convenciones deportivas han optado por el restablecimiento y aplicación de criterios de gestión eficaces.

Un club o institución  deportiva, es aquella organización cuya finalidad es la promoción y desarrollo del deporte, ya sea a través de la práctica deportiva o de la definición de las normas y reglas que la guían tanto en la práctica como en lo competitivo.

La promoción y desarrollo del deporte están relacionadas con los tres elementos que componen su definición: actividad física, competencia y reglas.

Para crear un club deportivo, una asociación o un comité organizador, primero se deben definir sus principios fundamentales, establecer un sistema que garantice el flujo de información entre sus miembros y determinar su perfil antes de dar a conocer su estructura.

La gestión de clubes e instituciones deportivas debe tener una planeación encaminada a los siguientes aspectos:

■ Reflexionar sobre las estrategias más adecuadas para lograr sus objetivos y metas a mediano y largo plazo.

■ Establecer objetivos y estrategias.

■ Integrar a todos los colaboradores como parte de este trabajo.

■ Establecer un sistema de seguimiento y control pensado en las metas a futuro.

Una gestión basada en una planeación estratégica adecuada, lleva a  las asociaciones a tener campañas exitosas para así incrementar la audiencia en sus programas, actividades y eventos deportivos, así como influir positivamente en la percepción del público y los medios de comunicación.

Conoce el Diplomado en Gestión del Deporte de UTEL que dará inicio este 24 de marzo y aprende Administración de Negocios a través del análisis de casos reales de reconocidas instituciones deportivas.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Diplomados en linea