Tipos de control en las empresas

Casi todas las empresas implementan y usan el ciclo administrativo para llevar a cabo sus procesos de la manera más efectiva posible. La palabra control, en el ámbito empresarial, tiene una connotación muy diferente a lo conocido en la sociedad, ya que el hecho de controlar en las organizaciones no tiene más que el objetivo de cumplir con metas, en el siguiente artículo se hablará de los diferentes tipos de control.

Para conocer cómo la administración se desenvuelve en distintos tipos de control, nos adentraremos en estos, en algunas técnicas y auditorias.

Estos son los tipos de control

Controles enfocados en el proceso.

Se caracterizan por su grado de intervención antes, durante y después del proceso productivo.

Controles de fomento al avance o anteriores a la acción.

Ejemplos de este tipo de control son los presupuestos, la calendarización de actividades y los programas de trabajo.

Controles directivos o concurrentes.

Ejemplo de este tipo de control es la supervisión directa.

Controles de selección o aprobación.

Se establecen para actividades o situaciones que representen un punto clave en el desarrollo del proceso productivo.

Controles de retroalimentación o posteriores a la acción.

Ejemplos de estos controles son el control final de terminación de proyecto y la evaluación de desempeño para el personal.

Estos cuatro tipos de control están interrelacionados y se aplican en diferentes fases del proceso productivo de manera complementaria.

Controles por su magnitud o extensión.

Se caracterizan por su alcance organizacional; pueden estar destinados a controlar a los miembros, áreas o a la organización en total.

Miembros de la organización.

Los administradores contemplan técnicas e instrumentos que permitan controlar el comportamiento de los miembros de la organización, y tienen que estar enfocados a sus objetivos individuales de trabajo.

Subsistemas o áreas funcionales.

Cada área funcional deberá establecer sus propios controles y a la vez cumplir con los que la dirección general les diseñe. Ejemplos son los controles financieros, de producción y de ventas

Sistema total.

Son diseñados por y evaluados por la alta dirección y los ejemplos más claros son hacia la rentabilidad y las utilidades de operación.

Controles por el grado de intervención humana.

Se caracteriza por el medio preponderante a través del cual es llevado a cabo el control.

Control no cibernético que involucra intervención humana.

Es realizado por individuos o grupos que tienen a cargo la supervisión del trabajo de otros.

Control cibernético.

Se auxilia de computadoras para llevar a cabo sus mediciones.

Controles por su horizonte temporal.

Destacan la periodicidad con la que son aplicados en atención a su carácter operativo o estratégico a corto o largo plazo.

Control operativo (horizonte a corto plazo).

Se lleva a cabo en las operaciones que forman el trabajo cotidiano de la empresa y es aplicada de manera diaria, semanal y/o mensual por los gerentes, jefes o supervisores de las diversas áreas funcionales.

Control estratégico (horizonte a corto plazo).

Es llevado a cabo por los directivos de la empresa toda vez que implica el seguimiento de sus planes estratégicos y su aplicación puede ser trimestral, semestral o anual.

Como se puede observar, los tipos de control en las empresas son indispensables para obtener ventajas económicas como resultados de sus actividades e inversiones.

Cristian David Castro Solorzano

Estudiante  UTEL

Botón contacto

Las opiniones y posturas vertidas en los artículos publicados en el Blog UTEL son de exclusiva responsabilidad del autor o autores de los mismos, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.