La salud mental en las organizaciones

La salud mental en las organizaciones

En este singular año el tiempo nos ha parecido eterno, todo ha cambiado de rumbo; no sólo nosotros tuvimos que adaptarnos a la nueva normalidad, sino que, también, distintas empresas tuvieron que hacer lo mismo. Como sabemos, esta pandemia nos trajo muchas lecciones, y una de ellas es que nuestra salud mental es una herramienta poderosa para poder afrontar adversidades dentro nuestro entorno personal y laboral.

Incluso antes de este 2020, según Jeffrey Pfeffer, profesor de la Escuela de Posgrado de Negocios de la Universidad de Stanford y especialista en el campo de la teoría organizacional en Estados Unidos, indicó que el 61% de los trabajadores considera haberse enfermado por estrés y el 7% indicaba, incluso, haber sido hospitalizado por problemas de trabajo.  Lo más grave de toda esta investigación es que las estimaciones de Jeffrey apuntan a que el estrés está relacionado con la muerte de 120,000 trabajadores estadounidenses al año (BBC, 2019).

Con esto podemos darnos cuenta de que la salud mental es un tema importante que toda organización debe tener en cuenta. El estrés laboral no sólo puede presentarnos síntomas emocionales y/o físicos, sino que también puede llevarnos a la muerte. Pero, entonces, ¿qué podrían hacer las empresas para mejorar la salud mental y emocional de sus trabajadores?

Éstas son algunas pautas para que las organizaciones puedan crear un entorno laboral saludable, según la ONU:

  • Promover la salud mental destacando los aspectos positivos del trabajo, así como las cualidades y capacidades del personal.
  • Tomar conciencia del entorno laboral y de cómo éste se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental de cada empleado.
  • Conocer las necesidades y oportunidades de cada trabajador, con la finalidad de elaborar mejores políticas en materia de salud mental.
  • Conocer cuáles son las fuentes de apoyo a las que podrían recurrir los trabajadores e informar esto al personal.
  • Promover la participación del personal en las tomas de decisiones.
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional.
  • Reconocer y recompensar la contribución de los trabajadores.
  • Aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud que permitan detectar el estrés patológico, las enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas, así como facilitarles los recursos apropiados para poder tratar estos temas.

Estas pautas son sólo algunas de las tantas recomendaciones que las empresas podrían incluir en sus planes de bienestar psicológico para sus colaboradores, ya que, si un empleado se siente bien, éste contribuirá de manera significativa en diversos ámbitos, como en la calidad de servicio de la empresa, la atención al cliente y hasta en el aumento de las ventas que es, finalmente, lo que toda empresa con fines de lucro busca.

Una buena salud mental dentro del trabajo puede generar un clima laboral armonioso, fortaleciendo la identidad y la cultura organizacional. Además, el grado de compromiso de un empleado está vinculado a su ‘‘felicidad’’ (Forbes, 2018), y esto hace que tanto la persona como la empresa sean beneficiadas. Y si vemos esto desde un lado comercial, las empresas serán más productivas si tienen trabajadores motivados y con buena salud mental; de lo contrario, si estos no se sienten bien, les generaría un coste más alto en términos de ausencia laboral, bajas por enfermedad, entre otros.

Un claro ejemplo de organizaciones preocupadas por el bienestar de sus trabajadores es Liberty Puerto Rico, una empresa de telecomunicaciones que fue reconocida como una de solo ocho patronos, en los Estados Unidos y Canadá, en calidad de Organización Psicológicamente Saludable, mención otorgada por parte de la Asociación Americana de Psicología, por valorar los esfuerzos de sus colaboradores e impulsar el crecimiento y su desarrollo (CB, 2019).

Las personas cambian continuamente y con ellas, también, las empresas. Estos cambios organizacionales, a su vez, impactan en los puestos de trabajo e influyen en el bienestar de los empleados. Por lo tanto, la salud mental de cada trabajador debe ser un pilar fundamental a considerar en los objetivos de toda organización. Los empleados felices, siempre serán más productivos y podrán contribuir con el éxito de las empresas.

Rosmery Manay

UTEL Internacional

 

Referencias:

ONU. (2019). Salud mental. Obtenido de https://www.who.int/mental_health/in_the_workplace/es/

Forbes. (2018). Compromiso laboral y felicidad del colaborador. Obtenido de: https://www.forbes.com.mx/compromiso-laboral-y-felicidad-del-colaborador/

BBC News Mundo. (2019). El trabajo está matando a la gente y a nadie le importa. Obtenido de (https://www.bbc.com/mundo/noticias-47656050

CB en español. (2019). Reconocen a Liberty por fomentar buen ambiente laboral. Obtenido de https://cb.pr/reconocen-a-liberty-puerto-rico-por-fomentar-un-buen-ambiente-laboral/


Universidad Mexico