Tips para planear una presentación

Ya sea que tengas que realizar una exposición en alguna clase, o algo mucho más formal como  realizar una presentación ante un grupo de directivos  de la empresa donde trabajas.

Te enlistamos algunas sugerencias para planear cualquier tipo de exposición dependiendo de la audiencia y el objetivo que buscas lograr.

1. A quien está dirigida la presentación. Es decir cuáles son las características del grupo con el que estarás trabajando, ¿tienen conocimiento previo del tema?, ¿Están realmente interesados o están asistiendo prácticamente por obligación?
  2. Cuál es el objetivo de tu presentación. Informar, explicar, sensibilizar, buscar el apoyo de determinado sector para desarrollar algún proyecto en específico, etc.
  3. Cuál será el enfoque de tu presentación. Es una Ponencia, discurso, capacitación, conferencia, platica, debate.
  4. Cuál será el modo en que desarrollaras tu presentación. Informativo, técnico, participativo, coloquial.
  5. Con cuanto tiempo dispones. Es importante delimitar el tiempo disponible para así contar con el tiempo adecuado para exponer todos los temas, es muy desesperante ver que prácticamente se te acabo el tiempo y tú apenas has abarcado solo algunos de los temas.
  6. Donde realizaras la presentación. Sala de juntas, salón de clase, etc. es  importante revisar con anticipación de ser posible la distribución del lugar, así como la iluminación.
  7. Con que medios cuentas para la realización de tu presentación, pizarrón, laptop, proyector o cañón, material de video, etc. Revísalos con anticipación para asegurarte de que están en buenas condiciones y que no tienes dudas acerca de su uso.

Como veras es importante tomar en cuenta esta lista de sugerencias las cuales te pueden ser de utilidad para logar una planeación previa de tu presentación y por lo tanto aumentar los puntos de interés que deberás tomar en cuenta de acuerdo al tipo de audiencia a la que te dirigirás.

Hernandez,Pablo. (s.f.) La práctica de reuniones. Algunas consideraciones. Recuperado: Julio 2015 de:  http://bvs.sld.cu/revistas/infd/n1010/infd1010.htm

Destrez Thierry. (2001) Como hablar en público. Barcelona. Ediciones Robinbook

Retamal,G. Cómo hablar en público – Consejos para aprender. Recuperado: Julio 2015 de:  http://www.leonismoargentino.com.ar/INST406.htm

Teresa Rodríguez Huerta