Tips para el material visual de tu presentación

Todos conocemos la importancia de los apoyos o materiales visuales para complementar y aumentar el interés de los asistentes a una presentación.

Pero si bien estos materiales han demostrado gran efectividad, es importante tomar en cuenta algunas sugerencias para el uso adecuado del material visual en las presentaciones, para que este en realidad complemente tu presentación.

1. Formato adecuado.

Es importante que el material visual tenga el formato adecuado, en ocasiones al incluir tablas, graficas o cuadros no verificamos que la información cuente con el formato adecuado, lo que hace prácticamente imposible el poder leer los datos principales a quienes ven la presentación.

1. Evitar el uso exagerado de los materiales visuales.

Si bien el usar material que ilustra nuestra presentación, es una excelente recurso, en ocasiones el hacer un uso exagerado del este, solo contribuye a  distraer a la audiencia en lugar de servir de complemento a la información que estamos presentando.

1. Equilibrar la atención entre el público y el material de visual de apoyo.

En ocasiones al realizar una presentación, sin darnos cuenta dirigimos la mayor parte de nuestra atención a las diapositivas, en lugar de a nuestra audiencia. Recuerda la importancia de equilibrar tu atención entre la información  de la presentación,  y mantener contacto visual con los asistentes.

1. No exagerar (en el número de diapositivas, colores, tipografía, etc.)

Todos queremos que el material visual sea vistoso, pero recuerda no exagerar usando todo el tiempo colores llamativos, imágenes, o tipografía demasiado adornada, ya que esto solo contribuirá a distraer la atención.

1. Utiliza el número adecuado de diapositivas o imágenes.

Recuerda usar un número de diapositivas o material visual adecuado al tiempo con el que cuentas para realizar tu presentación, ya que cuando son demasiadas, corres el riesgo de tener que pasar la mayoría de ellas de manera apresurada por falta de tiempo, y esto  contribuirá a dar una imagen de falta de organización y profesionalismo.

Estos son solo algunos aspectos a tomar en cuenta, para el uso adecuado del material visual de apoyo en tus presentaciones y así complementar tu desempeño académico y profesional.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL