Teorías del Estado de Derecho

Teorías del estado de Derecho

Dentro del dominio de las ciencias sociales existe un campo de conocimiento de carácter interdisciplinario, al cual se le denomina Teoría General del Estado.

El Estado de Derecho es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado entorno a una institución, donde las ramas del poder público actúan conforme al ordenamiento y se opone a los sistemas dictatoriales en donde los funcionarios pueden obrar en su libre arbitrio.

¿Qué es la Teoría del Estado?

La Teoría del Estado es una disciplina que se desarrolla dentro de una rama del derecho público en Alemania a principios del siglo XIX y que tiene como objeto de estudio el fenómeno «estado». Una parte fundamental es la discusión de las diversas teorías que intentan explicar su significado.

Históricamente hablando, las teorías organicistas fueron las primeras en aparecer y son aquellas que consideran al estado como un ente similar a los organismos vivos, es decir, una sociedad es un conjunto de individuos que tienen una cultura común. Según el organicismo, la sociedad es anterior al sujeto, la cual forma parte de la esencia del ser humano, de tal manera que aquellos que viven aislados de la sociedad no pueden ser considerados como tales.

Las teorías sociológicas del estado entienden a éste como una unidad colectiva o de asociación, caracterizado por el exterminio teórico y por los conflictos destructivos que a menudo la acompañaron.

En la actualidad, la teoría sociológica designa un desarrollo intelectual, el cual tiende a asociar el mayor número de fenómenos observados de acuerdo a nuestros sentidos, presididos por un principio general explicativo.

Entre los especialistas de la teoría general del estado las teorías jurídicas son las que han alcanzado una mayor aceptación, clasificándose en dos grupos: El primero  se refiere a los que sostienen la personalidad jurídica del estado y  que lo identifican con esta rama jurídica, la exageración de esta postura es de suponer que las normas lo son todo y proclaman la unidad entre el estado y el derecho.

En cuanto a las teorías políticas son aquellas que se basan en valores fundados en doctrinas diversas, tiene como objeto reflexionar sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad, precisando conceptos políticos fundamentales como la libertad, igualdad, democracia, etc., examinando cuáles instituciones y prácticas políticas conducen a su realización.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Universidad Mexico