La dialéctica de Marx

La Dialéctica de Marx

Karl Marx, teórico pensador socialista de nacionalidad alemana (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883), que propuso el Método Dialéctico; término que designa el método científico del conocimiento del mundo y proporciona al hombre la posibilidad de comprender las relaciones sociales como un fenómeno natural, que debe ser observado y analizado por ser una fuerza motriz en el desarrollo de la realidad.

La influencia que tuvo Marx en Europa Occidental resultó ser relevante para los sociólogos. Sostuvo que los valores sociales no se separan de los hechos sociales, argumento que se concentra en el estudio de la sociedad.

Marx y Hegel

Marx se basó en la dialéctica de Hegel, importante filósofo alemán y máximo representante del idealismo, de quien retomó sus postulados para el estudio del mundo material existente. Para Marx las relaciones existentes debían de ser recíprocas, y se debían valorar las influencias sociales que pudieran existir. Marx, defendía que los valores sociales no se separan de los hechos sociales, de lo contrario se traduce como inhumano.

Los hechos como los valores siempre están relacionados y entretejidos, como los fenómenos sociales del mundo natural.

Sin embargo, el estudio de Marx es más complejo de lo que se supone. Cuestiona no sólo los hechos sino también a la capacidad que posee el ser humano, el cual depende del entorno en el que se encuentra. Argumentaba que la interacción entre las personas es necesaria, así como la reproducción de objetos que ayuden a la supervivencia de la misma.

Dialéctica de Marx

La dialéctica concibe al movimiento como uno de los elementos más importantes para el ser y propone que “la realidad está sometida al devenir y la historia”, es decir, quien no comprenda el cambio como un proceso que forma parte de la construcción de un objeto, es incapaz de comprender la concepción del objeto.

La contradicción: tiene su origen en el cambio, puesto que la realidad es el ámbito en donde nace el conflicto. Idea que aterrizada a la teoría política, se refiere a las distintas construcciones sociales que son consecuencias de pensamientos antagónicos.

Racionalidad del cambio. El cambio sigue un orden, es decir, una racionalidad que se genera a partir de la realidad.

Marx lo divide en tres cambios:

• Tesis o momento de afirmación de una realidad.

• Antítesis o momento de negación de la realidad anterior.

• Síntesis, momento de integración de las dos realidades contradictorias anteriores, es decir, una nueva tesis que da lugar a otra antítesis y así sucesivamente.

Interpretación no fragmentación de la realidad: las cosas que conforman la realidad se encuentran en relación con todo.

Estudiar la teoría de Marx implica emprender un análisis histórico del desarrollo económico de la sociedad. Sus postulados son considerados una herencia teórica, que hoy en día se aplican  al campo de diversas áreas de estudio.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico