Indicadores de medición de los Recursos Humanos

Indicadores de medición de los recursos humanos

Dentro de la empresas, el área de Recursos Humanos es la encargada de cumplir diversas tareas fundamentales para el óptimo desarrollo y crecimiento de la organización; entre ellas destaca la evaluación continua del personal, la cual hace uso de ciertos estándares de medición para el control cualitativo del desempeño. Estos indicadores de Recursos Humanos ayudan a conocer el clima laboral y el crecimiento de la empresa.

Indicadores de Recursos Humanos

Si se toma como referencia el proceso administrativo, se hará sencillo identificar el porqué se debe realizar la medición de objetivos y metas tanto de cada área como a nivel institucional; todo se encuentra unido, si no se mide lo que se hace, no se puede dirigir ni controlar y, por ende, no existe una retroalimentación que propicie la mejora.

En este caso, los indicadores utilizados por Recursos Humanos se encuentran divididos principalmente en cinco categorías, que gracias a su naturaleza constante hacen posible la comparación de mes en mes, año en año e incluso entre países si se trata de empresas trasnacionales:

Indicadores de cumplimiento

Con base en que el cumplimiento tiene que ver con la conclusión de una tarea, estos indicadores están relacionados con las razones que indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: cumplimiento del programa de pedidos.

Indicadores de evaluación

La evaluación tiene que ver con el rendimiento que se obtiene de una tarea, trabajo o proceso. Estos indicadores están relacionados con las razones y/o métodos que ayudan a identificar las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora. Ejemplo: evaluación del proceso de gestión de pedidos.

Indicadores de eficiencia

Teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo de recursos, estos indicadores están relacionados con las razones que indican los recursos invertidos en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: Tiempo de fabricación de un producto, razón de piezas / hora, rotación de inventarios.

Indicadores de eficacia

Eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Estos indicadores están relacionados con las razones que indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos. Ejemplo: grado de satisfacción de los clientes con relación a los pedidos.

Indicadores de gestión

Gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Estos indicadores están relacionados con las razones que permiten administrar realmente un proceso. Ejemplo: administración y/o gestión de los almacenes de productos en proceso de fabricación y de los cuellos de botella.

Cabe señalar que para que exista una gestión eficiente es fundamental contar con las variables lo más definidas posible, pues a cada una se le asignará una meta o rango de acción para el control cuantitativo llevado a cabo por medio de fórmulas de cálculo.

De esta manera la implementación de indicadores y métricas de gestión por parte de Recursos Humanos apoyan sistemática e integralmente a cambios en las relaciones de equipos de trabajo y permiten tomar acciones preventivas o correctivas, según sea el caso.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico

2 thoughts on “Indicadores de medición de los Recursos Humanos”

  1. David - Medición Objetivos

    El uso de sofwares es una necesidad hoy en día debido al crecimiento tecnológico digital que tienen las empresas. Para estar al nivel de competencia y por encima, buscar ayudas digitales para que los empleados tengan objetivo y además y un proceso de seguimiento, hará que se sienta el trabajador como alguien productivo y sus niveles de responsabilidad aumentaran destacablemente.

Comments are closed.