La comunicación digital es un fenómeno que ha influido en la vida cotidiana de las personas. Las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en el campo de la comunicación social, propiciando una especie de confort en las personas.

La década de los sesenta fue un parteaguas para el uso de las computadoras, ya que eran utilizadas principalmente para realizar y manejar cálculos en los censos y registros electorales. Con el paso del tiempo su utilización comenzó a atraer la atención de más personas, puesto que su desarrollo incitó nuevas formas de comunicación, entre ellas la digital. Cuestión que a su vez, propició un mejor aprovechamiento de la información.

Los orígenes de los sistemas de comunicación

Los sistemas de comunicación tienen sus orígenes en dos ramas: la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones. En ambas, la tarea principal es la transmisión de mensajes digitales.

Claude Shannon, ingeniero electrónico y matemático estadounidense, tomó como base la electrónica para desarrollar el lenguaje digital. Su propuesta parte de las unidades básicas del concepto de información, definidas por dos estados: el “sí” y el “no”, el “0” y el “1”, “abierto/cerrado”, “verdadero/falso”, “blanco/negro”.

La comunicación digital logró entrar en el periodismo, la mayoría de las cámaras y teléfonos análogos se convirtieron en sistemas de comunicación digitales; desarrollos tecnológicos que abrieron paso a una mejor interacción entre los seres humanos.

La comunicación digital es la madre del término “usuario”, considerado un “alguien” dentro de la nueva era digital. Las imágenes, grabaciones de voz, vídeos, hipervínculos, blogs, entre muchos otros, son elementos virtuales que han dado paso a que cada vez más personas en todo el mundo logren estar interconectadas.

La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales, tales como la radio y la televisión, tengan que modificar su forma de transmisión para no perder audiencia, explorando así, la vía del internet.

Iván Mendoza

UTEL Editorial


Estudiar en linea