Historia de la comunicación digital

Historia de la Comunicación Digital

La comunicación digital es un fenómeno que ha influido en la vida cotidiana de las personas. Las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en el campo de la comunicación social, propiciando una especie de confort en las personas.

La década de los sesenta fue un parteaguas para el uso de las computadoras, ya que eran utilizadas principalmente para realizar y manejar cálculos en los censos y registros electorales. Con el paso del tiempo su utilización comenzó a atraer la atención de más personas, puesto que su desarrollo incitó nuevas formas de comunicación, entre ellas la digital. Cuestión que a su vez, propició un mejor aprovechamiento de la información.

Los orígenes de los sistemas de comunicación

Los sistemas de comunicación tienen sus orígenes en dos ramas: la ingeniería electrónica y las telecomunicaciones. En ambas, la tarea principal es la transmisión de mensajes digitales.

Claude Shannon, ingeniero electrónico y matemático estadounidense, tomó como base la electrónica para desarrollar el lenguaje digital. Su propuesta parte de las unidades básicas del concepto de información, definidas por dos estados: el “sí” y el “no”, el “0” y el “1”, “abierto/cerrado”, “verdadero/falso”, “blanco/negro”.

La comunicación digital logró entrar en el periodismo, la mayoría de las cámaras y teléfonos análogos se convirtieron en sistemas de comunicación digitales; desarrollos tecnológicos que abrieron paso a una mejor interacción entre los seres humanos.

La comunicación digital es la madre del término “usuario”, considerado un “alguien” dentro de la nueva era digital. Las imágenes, grabaciones de voz, vídeos, hipervínculos, blogs, entre muchos otros, son elementos virtuales que han dado paso a que cada vez más personas en todo el mundo logren estar interconectadas.

La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que los medios de comunicación tradicionales, tales como la radio y la televisión, tengan que modificar su forma de transmisión para no perder audiencia, explorando así, la vía del internet.

La Comunicación Digital como nueva estrategia empresarial

La relevancia y el impacto de los medios digitales han generado que 51% de las empresas volteen la mirada hacia una nueva estrategia de negocio, desarrollando su propio departamento de Comunicación Digital.

Desde el área de Recursos Humanos hasta la publicidad y la atención al cliente, la transformación digital de las organizaciones debe empezar replanteándose su identidad y modelo de negocio en el entorno digital.

El estudio “Hacia la digitalización, inevitable, del mundo corporativo” realizado por Llorente & Cuenca, pone de manifiesto la necesidad, el potencial de crecimiento y efectividad de la labor de la Comunicación Digital, mostrando que más del 86% de las compañías que tienen un equipo dedica­do a ella, han tenido que atender necesidades para otras áreas internas de la empresa como:

• RRHH 73%
  • Atención al cliente 63%
  • Publicidad 54%
  • Public Affairs 48%
  • Legales 11%

Lo anterior interfiere directamente con la parte interna de la empresa, pero otras acciones alineadas a la estrategia corporativa pueden ser una relacionada a la identidad digital de  los empleados, que puede ir desde no permitir el uso de las redes sociales, a usar estas y potenciar a los empleados como embajadores de marca, de ahí la importancia de adoptar esta estrategia y permitir que permee en toda la organización.

El entorno digital conlleva nuevos modelos de negocio a partir del cambio de hábitos de conducta y procesos de decisión de compra, las expectativas apuntan a que 17% de las empresas que no tienen este tipo de áreas las implementen en año próximos y otro 51% de las compañías invertirán más presupuesto a su estrategia, abriendo una gran área de oportunidad laboral.

Iván Mendoza

1 thought on “Historia de la comunicación digital”

Comments are closed.