El valor de un clima organizacional de calidad

El valor de un clima organizacional de calidad

Tener un buen clima laboral es uno de los factores más trascendentales para el éxito de una organización. Para conseguirlo es importante mantener felices y satisfechos a los colaboradores, conseguir que estén comprometidos con los objetivos organizacionales, fomentar un sentimiento de identificación y construir una visión conjunta.

Al trabajar estos puntos, la organización podrá alcanzar un incremento en sus niveles de productividad, que colaborará a que la empresa alcance sus objetivos. Claro que esto es lo ideal, sin embargo…

Un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran en 2019 indica que el 54% de los encuestados no se siente cómodo en su entorno laboral. Al preguntarles las razones de su incomodidad, el 64% explica que es por el desinterés que hay con los colaboradores, el 19% expone que hay roces entre compañeros, el 14% habla de maltratos de sus pares y superiores y el 11% cree que se les exige de más. Eso quiere decir que no tienen el clima laboral adecuado.

Al ser preguntados por si se sienten valorados, el 66% no se considera apreciado en la empresa donde labora. ¿Los motivos? La mayoría lo asocia a un factor económico, ya que el 48% explica que no le reconocen el desempeño mediante bonos, premios o en su salario.

¿Cómo mejorar el clima organizacional en una institución?

César Edgardo Berrocal Moreno, docente del Diploma Internacional en Formulación de Indicadores y Mediciones en Administración de Personas en ESAN (2019) resalta lo siguiente: «La Psicología Organizacional es clave para comprender cómo funciona la dinámica de las empresas y, principalmente, el pensamiento de las personas que laboran en ella con el objetivo de alcanzar su propia superación».

La Psicología Organizacional se responsabiliza, entre muchos aspectos, de la evaluación, seguimiento y supervisión del comportamiento, la integridad y resolución de conflictos de los colaboradores. Asimismo, parte de dicho conocimiento para proponer y aplicar técnicas que permitan a las personas mejorar su condición. El componente organizacional se especializa en la evaluación y selección de recursos humanos, diagnóstico de necesidades de capacitación y programas de desarrollo.

Para Cecilia Jiménez, gerente general de Personnel Group, consultora especialista en procesos de gestión del talento humano, “la meta específica de la psicología de trabajo es lograr que los trabajadores que laboran en las empresas, no solo logren un rendimiento satisfactorio en el desempeño de sus funciones, sino que lo hagan en un contexto armónico y motivador.” (Info Capital Humano, 2021).

Alternativas para un mejor clima organizacional

Un factor que se acostumbra entre los diferentes equipos y que logra que los integrantes congenien, es el humor. Las razones por las que deberías potenciar el buen humor son variadas, esto porque genera un ambiente laboral más agradable y asertivo.

Según Criteria (2016), consultora española de Recursos Humanos, hay medidas que se pueden implementar con facilidad para lograr un clima laboral idóneo, destaco algunas:

  • Habilitar un espacio separado del lugar de trabajo donde las personas puedan desconectarse unos minutos.
  • Mantener un entorno limpio y confortable como una correcta ventilación y climatización.
  • Crear espacios que fomenten la colaboración.
  • Comunicarse con tu equipo en primera persona para reforzar la sensación de pertenencia a un grupo.
  • Escuchar a tus colaboradores cuando tengan sugerencias o quieran dar a conocer problemas.
  • Ofrecer formación de interés a los empleados para que puedan mejorar su desempeño

Cambios simples pueden lograr grandes diferencias, empleados satisfechos son empleados productivos. Si quieres aprender más acerca de la Psicología Organizacional, te invito a que la descubras en el campus virtual de UTEL Universidad, donde todas nuestras especialidades las desarrollarás 100 % online.

Botón contacto

 

Ricardo Bobadilla

Equipo Branding & PR UTEL Internacional

Referencias

INFOBAE. (2019). Clima laboral: según una encuesta, el 54% de las personas no se siente cómoda en el trabajo. Recuperado de https://www.infobae.com/tendencias/talento-y-liderazgo/2019/04/25/clima-laboral-segun-una-encuesta-el-54-de-las-personas-afirma-que-no-se-siente-comoda-en-el-trabajo/

ESAN. (2019). Psicología organizacional: su importancia en el éxito de una empresa. Recuperado de https://bit.ly/3r5PBUX

INFO CAPITAL HUMANO. (2021). Psicología organizacional: auge de gestión de personas apuntala su expansión. Recuperado de https://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/informes/psicologia-organizacional-auge-de-gestion-de-personas-apuntala-su-expansion/

CRITERIA. (2016). 14 consejos para mejorar el clima laboral. Recuperado de https://bit.ly/3kD0Hyo


Universidad Mexico