El poder de hablar y dar tu opinión

El-poder-de-hablar-y-dar-tu-opinión

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como ser humano, tienes derecho a dar tu opinión: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, es la obligación de cada uno usar este derecho de forma consciente y de la mejor manera posible.

Dar tu opinión con responsabilidad y libertad

La construcción valiosa de una opinión viene acompañada de haber realizado la investigación suficiente para tener argumentos verdaderos y confiables de cualquier tema en general. Si bien es cierto que dar tu opinión es un derecho que cada uno de nosotros tiene como ciudadano, también es nuestra obligación compartir un criterio con fundamento y responsabilidad.

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un medio por el cual cada individuo tiene la posibilidad de expresar su punto de vista y hablar con total libertad sobre un tema de vanguardia o interés. En reiteradas ocasiones se ha generado controversia frente a lo dicho por algunos líderes de opinión en redes sociales, ya que, si bien no son un medio de comunicación considerado como estrictamente oficial, sí pueden formar opinión e ideología frente al resto de personas por el simple hecho de publicar su punto de vista.

Así, está en cada uno de nosotros fomentar nuestro análisis crítico frente a lo que leemos y escuchamos, buscar ser instruidos mediante canales oficiales y adquirir conocimiento en universidades de prestigio, con el objetivo de fortalecer nuestros conocimientos a través de diversas fuentes confiables. Sólo de esta forma podrás utilizar el poder de hablar y dar tu opinión de una manera correcta y profesional.

Por último, es recomendable que en el ámbito del hogar se brinde la oportunidad de que cada uno de los integrantes de la familia pueda expresar su punto de vista frente a un tema.  Es desde ese ámbito donde también se fortalecerá la confianza de una persona a hablar sobre lo que piensa y siente, sus ideologías. Así como hay personas que dan su opinión sin ningún problema, también existen aquellos a los que hay que fortalecer para que se expresen y sean escuchados.

Gabriela Arrieta

Equipo de Branding y PR UTEL

 

Referencias

Artículo 19 de la Declaración Universal de Los Derechos Humanos (s.f). Recuperado de https://www.unidosporlosderechoshumanos.mx/course/lesson/articles-19-25/read-article-19.html


Universidad Mexico