Consejos para ser un buen líder


En la actualidad, el liderazgo es una de las habilidades más valoradas para las empresas y aunque existen teorías que afirman que es un talento nato, también es posible desarrollar destrezas que te permitan ser guía de tu equipo hasta el logro de metas. Por esta razón te comparto unos consejos para ser un buen líder que, además de ser permitirán convertirte en un experto del tema.

Tips de liderazgo:

  • Ser el ejemplo a seguir: Al momento de liderar es importante que seas congruente con lo que dices y con lo que haces, de esta manera generarás un clima de confianza entre tú y tus compañeros.
  • Crea un equipo de calidad: Encárgate de que los que estén a tu lado sean capaces tan capaces como tú y que puedan desenvolverse con excelencia, así podrás delegar tareas y crear sentido de pertenencia entre ellos y la empresa.
  • Comparte la visión: Lo más indispensable dentro de una empresa es que todos caminen en la misma dirección. Establecer objetivos y tareas específicas ayudará a que tus empleados propongan sus propias ideas y  realicen sus tareas sin necesitar más que una supervisión esporádica para revisar avances.
  • Implementar nuevas herramientas: El mundo está en constante evolución y para mantenerte a la vanguardia es necesario que conozcas y hagas uso de las nuevas tecnologías de la información, ya sean redes sociales, nuevos modelos de almacenamiento o establecer software propio de la empresa.
  • Especialízate: Tomar cursos de Coaching para el logro de metas o estudiar alguna maestría sobre el adecuado manejo de personal pueden ser de gran utilidad a la hora de motivar a tus subalternos, pues ten en mente que no todos pueden ser incentivados de la misma manera.
  • Enfrenta las responsabilidades: Somos humanos y nadie está exento de equivocarse, si tomas una decisión incorrecta, lo mejor que puedes hacer es ser responsable de las consecuencias, aprender de tu error e implementarlo para ser aún mejor.
  • Reconoce el trabajo de tus compañeros: Hacer que una persona sepa que es una parte importante del proyecto ayuda a promover, incentivar e impulsar su participación dentro del grupo de trabajo.
  • Brinda aliento: Este punto va muy de la mano con el anterior, cuando uno de tus empleados no está dando lo mejor de sí o son tiempos duros dentro de la empresa, sé empático, recuérdale a tus compañeros sus aportaciones exitosas y oriéntalos, verán que tú también estás comprometido con ellos.

Dentro de los consejos para ser un buen líder, lo más importante es que no te enfoques en el establecimiento y seguimiento de órdenes, sino en motivar y fomentar la colaboración del factor humano. No olvides que lo más importante de una empresa es su gente.


Universidad Mexico

1 thought on “Consejos para ser un buen líder”

Comments are closed.