Consejos para administrar una PYME

Consejos para administrar una PYME| Blog - UTEL

México es un país que se encuentra en diversas posibilidades de desarrollo económico puesto que el 98% de las empresas son pequeñas y medianas (PYMES) que están buscando posicionamiento en el mercado. Pero en realidad, ¿qué tan difícil es crear una PYME?

Consejos para crear y administrar una PYME

Una PYME es una cuestión que requiere una serie de requisitos. Por tal razón, para crear y administrar una se aconseja seguir estos puntos:

Antes de iniciar el proyecto, se debe de buscar asesoría acerca de cómo opera una PYME. Es  posible que los primeros pasos resulten algo complejos, pero la dedicación provocará que la productividad aumente.

• Planificar. La planeación es esencial a la hora de echar a andar un negocio, por muy pequeño o macro que sea.

• El Capital. Se debe considerar contar con un presupuesto propio o en determinado caso la posibilidad de tener asociados.

• Inventario. Llevar un control de los productos ayudará a tener una mejor organización.

• Establecer una buena relación con el cliente. Se debe fomentar una adecuada interacción con el cliente, de esta manera se podrá conocer cuáles son sus hábitos de consumo y si el producto o servicio está cubriendo sus necesidades.

El contar con un negocio propio, obliga al dueño a ser un buen líder; guiar al equipo de trabajo, es su principal función, puesto que solo así se puede pensar en tener una empresa productiva.

Tania Paola Peralta

UTEL Editorial


Universidad Mexico