Comunicación: ¿Qué es la lexicología?

Comunicación Qué es la Lexicología

Se conoce a la lexicología como la ciencia lingüística que estudia el léxico o vocabulario desde una visión general. Se dedica al estudio de los morfemas de la lengua, es decir, al estudio de las palabras, de manera que teoriza, define y clasifica las unidades del nivel léxico.

La lexicografía

La lexicología hace equipo con la lexicografía, la cual también conserva el léxico como objeto de estudio, puesto que lo analiza con un fin práctico: la elaboración de diccionarios. Juntas comparten la tarea de estudiar la creación de nuevas palabras  y su formación.

Dentro de esta formación léxica, se encuentran los neologismos; nuevas formas del idioma cuya presencia puede afectar al significante, al significado o a ambos, generando de esta manera neologismos de forma y contenido.

Esta ciencia de la lengua se caracteriza por ser de carácter teórico y sistemático, siendo así la fuente de apoyo fundamental en los estudios lingüísticos dedicados a la actualización de diccionarios y al análisis de palabras desde su formación hasta las unidades significativas que las componen; es decir, sus significados fraseológicos y pragmáticos.

La lexicología se subdivide en diferentes ramas, entre las cuales destacan:

1. Especial. Indaga acerca de las especificidades de cada lengua. Por lo general, se dedica al estudio sincrónico y tiene como objeto el vocabulario de una lengua en particular. Por ejemplo: la lengua española, alemana, rusa, etc.

2. Histórica. Llamada también etimológica, investiga todo lo relacionado con la dimensión histórica del vocabulario. Se puede practicar en dos direcciones:

■ Descripción del vocabulario de un determinado periodo de tiempo en el pasado.
■ Descripción del desarrollo de determinadas palabras a través de un periodo de tiempo histórico.

3. Cognitiva. Describe el almacenamiento y procesamiento de las palabras en el cerebro y la mente humanos. Algunos de los temas que investiga con mayor determinación, son:

■ Características del léxico mental.
■ Módulos que conforman el léxico mental.
■ Especificidades del reconocimiento de la palabra y de los procesos de la producción de la palabra.
■ Representación semántica de las palabras en el sistema conceptual.

Al igual que el vocabulario, las ciencias también han evolucionado en el transcurso del tiempo; por esta razón, se encuentra la lexicología moderna, encargada de investigar el léxico particularmente en dos direcciones:

La competencia léxica reconoce al individuo como el poseedor de la capacidad de recepción y producir el lenguaje principalmente mediante textos.

El léxico como parte de una teoría del lenguaje; investiga al léxico como componente del sistema de la lengua.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico

2 thoughts on “Comunicación: ¿Qué es la lexicología?”

  1. Este artículo me recordó al libro 1984 y la neolengua, el reducir el vocabulario al mínimo para controlar a la sociedad, al reducir el vocabulario reduces el pensamiento, que el objetivo del “big brother”.

Comments are closed.