¿Cómo escribir un resumen ejecutivo?

¿Cómo escribir un resumen ejecutivo? | Blog - UTEL

El resumen ejecutivo es una de las herramientas más importantes en las reuniones de trabajo, sobre todo cuando se tiene en puerta un proyecto importante y te encuentras frente un cliente potencial. Este tipo de trabajo ayuda a  que el cliente tenga interés y comprensión en el tema, dándole una visión general del contenido.

En pocas palabras no solo es un resumen, es un plan de negocios que engloba todo el proyecto que se llevará  a cabo. A continuación te damos algunos consejos de cómo hacer tu informe ejecutivo más atractivo, claro y conciso.

• Explica en qué consiste el proyecto y modelo de negocios, tratando de que sea lo más breve posible pero incluyendo todas las dimensiones del proyecto (¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo? ¿cuánto? y ¿cómo?) escribe de forma simple,  sin utilizar  palabras rebuscadas.

• No exceder más de 3 páginas. Lo recomendable es que sea de una, pero si esto no es posible puedes hacerlo de dos, ya que debe de ser lo más práctico posible para el cliente.

• Diseña un resumen visual, no se trata de poner imágenes, sino de estructurar bien la información: ¿qué títulos y subtítulos irán en negritas?, ¿cuáles resaltaran más que otros?, ¿cuáles serán las palabras clave? ¿tienes datos estadísticos?

• Elimina el material redundante, una cosa es querer que el mensaje quede claro y otra es cansar con el mismo tema una y otra vez.

• Cuida la redacción y ortografía

• Escribe las ventajas del proyecto y su utilidad, explicando porque el proyecto es mejor que la competencia.

• Visión: explica la postura que se espera de la empresa, este paso mostrará confianza en tu proyecto.

• Comenta las conclusiones a las que se llegaron al terminar el plan de negocios, puede ir después de un estudio financiero.

¿Cómo saber si tu Resumen Ejecutivo fue un éxito?

Puedes pedirle a alguien que no esté familiarizado con el tema que lo lea; después pídele que te hable sobre lo que leyó  y trate de explicarlo, ahí te darás cuenta si en realidad se entiende o es confuso. También puedes preguntar si les pareció interesante, si cree que puede mejorar, si le gustó o no.

Recuerda que este resumen será de ayuda para los clientes, que muchas veces toman decisiones basándose en lo que entendieron y si esta todo claro, no habrá falla alguna en el negocio.

Tania Paola Peralta