¿Cómo es tu comunicación en pareja?

Los problemas de pareja son un tema frecuente en la vida cotidiana y el aislamiento debido a la pandemia por COVID ha intensificado esta situación. Sin embargo, la mayoría de estos problemas tienen solución y una de ellas es practicar una comunicación asertiva en nuestra relación.

La asertividad se refiere a la capacidad para expresar nuestros deseos, opiniones y pensamientos respetando los derechos del otro; es el equilibrio entre la comunicación pasiva y agresiva, en donde podemos evitar expresarnos por temor a las consecuencias o agredir a los demás con nuestras palabras y acciones. Es muy común caer en estos dos extremos, ya que reaccionamos de manera apresurada ante los problemas y pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre nuestro estilo de comunicación.

Para lograr una comunicación asertiva podemos seguir estos cinco pasos:

1.-  Identifica la situación. Quizá no sea un buen momento para platicar, de ser así será mejor encontrar alguna oportunidad en la que ambos estén tranquilos.

2.- Escucha correctamente. No interrumpas e identifica sus emociones.

3.- Da señales de escucha. Es importante mantener siempre la atención a lo que el otro nos está diciendo.

4.- Procesa. Piensa detenidamente tus opciones de respuesta y de ser necesario formula algunas preguntas.

5.- Trasmite. Espera el momento para dar tu respuesta, procura que tu tono de voz sea tranquilo y la postura de tu cuerpo relajada.

Estos pasos te ayudarán a mantener una comunicación asertiva con tu pareja, aunque también podemos aplicarlos con otras personas o en diferentes lugares, como el trabajo o la escuela.

Es importante que evites las siguientes actitudes: criticar, ridiculizar, ordenar y amenazar. Estos aspectos negativos nos llevan a romper la asertividad y generan mayores conflictos.

La próxima vez que tengas un problema de comunicación, recuerda seguir estos pasos de comunicación asertiva que te llevarán a lograr un acuerdo y fortalecer tus relaciones personales.

Te invitamos a completar nuestro formulario aquí.

Psic. Ariana González Trejo.

Orientación Psicológica
Programa de Éxito Académico y Profesional (PEAP)

Bibliografía:

Beck, A., Fisher, E. & Fisher, O. (1990). Con el amor no basta: cómo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja. Editorial Paidós.