10 consejos para el liderazgo en tu equipo de trabajo

Como parte de un equipo de trabajo podemos observar perfectamente las actitudes y formas de interactuar de los superiores, así, el liderazgo en tu trabajo será un rasgo inequívoco de mejora constante.

El liderazgo es una cualidad distintiva de aquellos que asumen la responsabilidad de estar al frente de un equipo de trabajo, esto significa gestionarlo y encausar su esfuerzo hacia propósitos o metas establecidas.

UTEL Universidad te ofrece 10 consejos para asumir el liderazgo en tu trabajo:

• Asumir responsabilidad. Además de asumir las propias, es necesario ir un poco más allá y observar las de los demás, pues es un equipo de trabajo conformado por varias personas. Una persona con liderazgo da motivación a los integrantes para generar productividad.
  • Salir de la zona de confort. Los líderes se caracterizan por renovarse y nunca usar la misma fórmula, debes aprender a salir de tu zona de confort para desempeñarte. Tampoco es necesario ser el jefe del equipo para aprender a manejar las responsabilidades y las habilidades de organización que posteriormente te servirán.
  • Hablar con hechos e ideas y no sólo críticas. Cuando se es un líder es importante poner el ejemplo a los integrantes del equipo, con una constante intención por hacer las cosas de forma distinta, en caso de que no haya resultados favorables. Cuando tengas una nueva idea, no lo pienses dos veces. ¡Comunícala!
  • Prepararse. Si tienes la intención y responsabilidad de dirigir a un grupo de trabajo, debes invertir tiempo en tu propia capacitación constante. Es preciso conocer la industria y actualizarse constantemente para poder aportar nuevas ideas y lograr las metas propuestas.
  • Ejercer la comunicación efectiva. Aparte de comunicar tus ideas, aportaciones y opiniones sobre tu trabajo y el de los demás, es importantes establecer un canal de comunicación positivo con tus compañeros de equipo. Ya que la buena comunicación está asociada con nuestra inteligencia emocional, la retroalimentación positiva y constante refuerzo de tus habilidades.
  • Compartir éxitos. Un buen líder nunca se jacta de lograr las cosas solo (aún cuando haya momentos específicos en los que así sea).
  • Ubicar importancia de las acciones. Para ser exitoso como líder, es necesario ubicar esta virtud (la de ser líder) como el centro de todas las acciones y visualizar la consecución de los objetivos.
  • Ser incluyente. También es sumamente necesario tener la idea de que el liderazgo ocurre como en forma de cascada, es decir de arriba hacia abajo, sin excluir a nadie. Esto es una gran virtud.
  • Busca tu personalidad. Todos tenemos nuestra propia idea de ser un líder y tener la virtud del liderazgo, en Internet hay una infinidad de artículos que te hablarán sobre esto. A pesar de todo lo que puedas leer o aprender en medios y en tu ambiente laboral, trata de ejercer tu propio liderazgo personalizado.
  • Tener confianza. Es básico para un líder tener confianza en sí mismo y en su trabajo, pero es aún más importante confizar en las personas que trabajan contigo y junto a ti.

Estos consejos de UTEL Universidad podrá parecer sencillos e incluso demasiado evidentes, pero son útiles y deben tomarse en cuenta si se quiere obtener un progreso y mejorar en el trabajo. El líder es quien asume los retos y los va supera progresivamente , es aquel que con el ejemplo impulsa a los demás a una meta en común.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog - UTEL

1 thought on “10 consejos para el liderazgo en tu equipo de trabajo”

1. Pingback: 5 características para ser un líder efectivo - BLOG | UTEL